Cientos de personas de Tres Valles y de los pueblos autónomos de los Chinantecos y Mazatecos llegaron a Tierra Blanca para protestar por la detención de 11 manifestantes que estaban en un plantón en la localidad de Los Naranjos.
Los manifestantes llegaron con palos y machetes, y advirtieron que si no dan respuesta a sus demandas, bloquearán carreteras y se defenderán de policías antimotines.
Fue el pasado miércoles cuando policías municipales detuvieron a 11 personas que estaban en un plantón en la localidad de Los Naranjos, quienes demandaban la pavimentación de caminos rurales. Posteriormente fueron llevados a la comandancia municipal.
Luego, las autoridades pidieron el traslado de los detenidos a la Fiscalía Regional de Cosamaloapan, pero los manifestantes intentaron impedirlo, por lo que en ese momento se dio una confrontación a golpes con oficiales municipales.
El viernes preguntaron por los aprehendidos y les dijeron que los tenían recluidos en Tierra Blanca, por lo que se trasladaron hasta ese lugar donde empezaron con un plantón en la autopista a Córdoba. Ahí se dio otro enfrentamiento con elementos de la policía estatal y grupo antimotines.
Durante la noche arribaron refuerzos para Los de Naranjos y advirtieron que este sábado se trasladarán integrantes de los pueblos originarios para unirse a la manifestación.
Fuente:Agencias/Foto:Archivo/JAC
